Integrantes de Greenpeace entran a central nuclear
En Francia pidieron un cambio en la política energética de Europa.
Decenas de militantes de Greenpeace se introdujeron esta madrugada en la central nuclear de Fessenheim, la más antigua de las que funcionan en Francia, y desplegaron una pancarta en uno de los reactores para denunciar el riesgo que le atribuyen y pedir un cambio de política energética en Europa.
Un portavoz de Greenpeace explicó que unos 60 activistas habían entrado de madrugada en el complejo y una parte llegaron hasta el techo del reactor número uno, donde extendieron su banderola de 200 metros cuadrados en la que se podía leer en inglés el mensaje "Detengan el riesgo en Europa".
El Ministerio del Interior explicó que los 200 gendarmes que se encargaban de esta ocupación habían detenido a más de una treintena de personas antes de las 9:00 horas (8:00 GMT) y que en ningún momento la intrusión había tenido consecuencias para la seguridad del complejo atómico, un mensaje en el que coincidió con la compañía EDF, que lo explota.
El portavoz de la asociación ecologista señaló que con esta operación en una central que está a orillas del Rin, que sirve de Frontera entre Francia y Alemania, su intención es "enviar un mensaje" al presidente francés, François Hollande, y a la canciller alemana, Angela Merkel, en víspera de la cumbre europea del jueves y el viernes.
Se trata, añadió, de que "se comprometan" al abandono de la generación de electricidad con centrales atómicas, que a su juicio "amenazan la seguridad" de los europeos, y a la adopción de un nuevo modelo energético en Europa, ya que el actual "bloquea el desarrollo de las renovables".